domingo, 20 de mayo de 2012

Vistazo al proyecto Arduino

Fotografía extraída de la página oficial de arduino

Después de éste largo tiempo fuera del cable, volvemos para hablar de un aparato que lo está petando en el mundillo de la electrónica. Ni mas ni menos que Arduino. Open hardware con denominación italiana. El objetivo de éste maravilloso componente es facilitar en cierto modo el desarollo de aplicaciones electrónicas y digitales. Pero, ¿Como es eso posible? Lean y tomen nota...

Para hacernos una idea un poco pijamera de lo que tenemos entre manos, se trata de una placa con un microcontrolador similar a un PIC (concretamente uno de la casa Amtel Systems Co.), 28 pines hembra cada uno de ellos con su respectiva función impresa en dicha placa, un micropulsador de reset, unos cuantos condensadores, diodos, resistencias y leds (todo SMC), un conector de alimentación, pines para programación en circuito (ICSP), y un conector USB estándar hembra de tipo B. Un buen batido de componentes.

En cuanto a software, en la sección de descargas de la página oficial del proyecto arduino podemos encontrar un paquete que contiene, desde los drivers del aparato, hasta un IDE propio de la casa, bastante minimalista, pero que cumple su función. Todo ello, claro está, pasando por gran cantidad de ejemplos funcionales para diferentes aplicaciones y las librerías necesarias para llevar a cabo vuestros proyectos.

Bueno, todo esto no termina de sonar bien del todo. Seguro que muchos conoceréis más o menos el mundo de los PICs y lo complicado que es realizar un proyecto completo. Arduino nos facilita la vida enormemente, poniendo a nuestra disposición numerosas librerías de alto nivel. Para que os termine de quedar claro, pasaros por aquí y echadle un vistazo al ejemplo de la página oficial. Veréis como transcurridos 5 minutos desde que sacásteis vuestro arduino de su envoltorio tenéis una aplicación funcionando, y lo mejor de todo: ¡Entendéis hasta el último detalle de la misma!

Finalmente debemos comentar un par de cosas derivadas de la experiencia. En primer lugar arduino es uno de los pocos hardwares libres que existen. Es realmente económico, pero podéis compraros una copia china más barata en eBay. No obstante, la diferencia de precio va a ser menospreciable, y en el primer caso estaréis contribuyendo a uno de los proyectos  socio-tecnológicos más interesantes para la comunidad de la que formamos parte.

En segundo lugar, y en una tónica menos profunda, vuestro arduino vendrá sin cable, probablemente un sábado cuando justamente las tiendas estén cerrando por una festividad extraña que aún no se ha inventado. Asique buscad por casa uno de éstos cables o id a vuestra tienda preferida a por uno. És el tipo de USB cuadrado que suelen utilizar las impresoras modernas.

Y ésto es todo por el momento.

Próximamente, megatutorial de conexión arduino-PC mediante USB, e interfacing con mi amado C#. No te lo puedes perder!

Un saludo, MarcosR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario