domingo, 12 de febrero de 2012

Reparar el menú contextual de WinRAR

Buenas.

Hoy he solucionado un problema que tenía en la lista de pendientes, y que por lo visto, no me afecta únicamente a mi. Desde siempre he utilizado la herramienta WinRAR en mi equipo para comprimir y descomprimir ficheros cuando encontraba la necesidad. A menudo suelo utilizar los menús contextuales "unzip here" y "add to zip" por comodidad. Cuando utilizas mucho éstas acciones, resulta una verdadera pérdida de tiempo tener que abrir el programa.

El caso es que desde hace unos meses, éstas opciones aparecen en el menú contextual ("click derecho"), pero aparentemente no hacen nada. Cabría pensar en primer lugar que se tratase de un mal funcionamiento por parte del programa. Y lo más rápido y lógico a éste respecto, es optar por la ya clásica solución "desinstalar y volver a instalar". Desgraciadamente, ésto no va a funcionar.

También se ha dado el caso de usuarios a los que no les aparecían las opciones en el menú contextual. A mi no me ha pasado, pero en las opciones del programa, hay un checkbox para que aparezcan. Es posible que también tengáis que aplicar la siguiente solución.

Si cometéis el error de buscar en google la solución, iréis a parar irremediablemente a la misma página de siempre, en la cual, un montón de gente que no tiene ni la menor idea de lo que habla, propone para todo las mismas soluciones, que solo retrasarán lo que tengáis entre manos. Internet es un lugar al que acudir en busca de cultura, conocimientos y pornografía. Desde aquí hago un llamamiento para que toda aquella gente que no sabe dónde se esta metiendo, utilice la siguiente norma: "SI NO SABE, NO CONTESTE!!".

Bueno, dicho ésto, a lo que nos enfrentamos no es más que el típico problema de permisos de Windows. La solución es ir a "C:\Program Files\WinRar\" si esa es vuestra ruta, e ir a los permisos de "WinRar.exe" desde botón derecho > propiedades. La solución es como matar mosquitos a cañonazos, pero que yo sepa es la única de momento.

Una vez en las propiedades, vamos a la pestaña seguridad. Donde nos aparecerá la siguiente ventana:


Seleccionamos en la lista superior, el usuario que nos interese. A continuación, pinchamos el botón editar.

Volvemos a seleccionar el usuario en la lista superior, y le marcamos el permiso control total. Aplicamos y aceptamos todas las ventanas.

Me imagino que los desarrolladores de windows habrán encontrado alguna grieta de seguridad relativa a ésta forma de ejecutar programas. Para evitarlo, habrán sacado un parche tan grande que cubre a todos los programas de ésta índole, como siempre, sin preocuparse de los daños singulares que nos puedan causar a tí o a mi. Lo mejor sería evitar ésta clase de problemas, y para ello hay que desarrollar software robusto. Ésto en UNIX no pasa. Lo que quiere decir, que es posible hacerlo bien. Pero como dice siempre mi abuela, que de informática no sabrá nada pero ya tiene muchos inviernos, "el que mucho abarca, poco aprieta".

Lo habitual es que cuando tu usuario se queda corto de permisos para realizar una acción, te salga la típica ventanita para proporcionar privilegios de administrador. Éste normalmente tiene "control total", aunque en la práctica hay cosas que se le prohíben hasta para administrador del sistema. (Es otra cosa que nunca entenderé). En éste caso, el usuario carece de los privilegios necesarios, pero el sistema no pide los privilegios de administrador. Simplemente pasa de tí. En cambio,  el programa WinRar.exe sí que tiene marcada la opción de "ejecutar como administrador", y es por eso que desde dentro del programa, podemos descomprimir y comprimir normalmente, aceptando ejecutar como admin. al principio. Cuando utilizamos botón derecho, no proporcionamos los permisos necesarios, porque algún desarrollador (de Microsoft o de WinRar) metió la pata en algún punto.

Solo me queda añadir, que si bien hay muchos problemas que se pueden solucionar de ésta manera, es una medida extrema que no se debe tomar como costumbre. Aplicar control total a un usuario sobre WinRar en tu PC personal, no debería tener efectos adversos. Hacerlo sobre Norton Comander en un PC al que normalmente acceden varios usuarios, por poner un ejemplo, ya es otro cantar.

Espero que os haya servido de ayuda!

Un saludo, Marcos R.


1 comentario:

  1. Hola. Por lo visto obvié un dato importante. Ésta entrada no soluciona todos los problemas del universo. Ya se que puede parecer evidente, pero parece ser que no todo el mundo lo tiene tan claro.

    Saludos ;)

    MRGZ

    ResponderEliminar