sábado, 29 de octubre de 2011

Flasheo de impresora Samsung ML-1660



Hace aproximadamente un año, decidí invertir la mitad de mi fortuna en una impresora que a primera vista me pareció una opción rentable para imprimir mis apuntes de la facultad. Por algo menos de 50€ me compré una Samsung ML-1660. Es una impresora Láser monocromo. Es una buena opción si quieres imprimir un gran volumen de páginas y no te importa mucho la calidad. Estaba muy contento con ella hasta que un triste día, después de estar un par de semanas sin utilizarla me encuentro con que se ha agotado el toner.

Ésto que os voy a contar es algo que sucede muy a menudo en las impresoras modernas. Para aquellos que no lo sepan, os diré que la mayoría de las impresoras actuales cuentan con una solución trollware (un circuitín) que avisa a la impresora de que se ha agotado la tinta/toner. Lo llamo trollware porque la mayoría de las veces, el chip avisa de que no queda tinta, pero ésto no es verdad (comprobado). De ésta manera, muchas veces tiramos cartuchos a media carga, porque no hay manera de obligar a la impresora a que imprima de todas maneras. Entonces un servidor se tiene que gastar la otra mitad de su fortuna en un tóner nuevo.

Ésto no es todo. Existe en el mercado una opción alternativa a comprar cartuchos nuevos. Se puede comprar la tinta, o el polvo de toner muy barato en ebay. Pero con el jodido chip de las pelotas que os comentaba, aunque recargues el toner, la impresora cree que esta agotado. 

Rebuscando cinco minutos por la red he encontrado una solución solo para ésta impresora. Existe un software que en cuestión de 3 segundos inhibe este sistema. Solo hay que seguir unos sencillos pasos. Antes de nada, quiero advertiros que cuando yo lo hice, no tenia el controlador de la impresora instalado en el PC, estaba utilizando W7 32bits y por supuesto, ya había "terminado" el toner. También quiero deciros, que si bien yo no tuve ningún problema, todo flasheo conlleva ciertos riesgos. Es importante no desenchufar ni apagar la impresora hasta que el proceso termine. Y con todo ésto, no me hago responsable de cualquier inconveniente.

Ahora veamos el proceso a seguir:
  • Antes de conectar la impresora al PC y a la corriente, sacar el toner y tapar el circuito alojado en la parte derecha del mismo con un trocito de celo, cinta aislante o similar. No hagáis una bola de celo ahí, sed curiosos, y no utilicéis ninguna cinta rara que pueda conducir la electricidad (no seríais los primeros). El aspecto del chip asesino es una plaquita verde con cuatro pistas de cobre a modo de conexión. No tiene perdida. Después volved a colocar el toner bien en su sitio. Ahora la impresora debería estar exactamente igual que antes, pero con el chip del toner tapado. Ed. sin conexión.
  • Extraed los ficheros que os descargaréis haciendo click aquí. Dentro deberían aparecer 2 carpetas. Y las instrucciones que yo seguí. Si queréis podéis echarle un vistazo. Abrid la carpeta "V30" y dentro veréis 1 fichero con extensión .fls y un ejecutable.
  • Conectad la impresora a la red, encendedla y conectadla al PC.
  • Cuando este reconocida por el mismo, arrastrad 1665-30.fls sobre el ejecutable.
  • Ahora la impresora debería comenzar a parpadear, luego el led se pondrá naranja y acto seguido verde. Voilá. Vuestra impresora esta flasheada y podréis rellenar vuestro tóner las veces que queráis.
Si algo falla, hay varias opciones.

La primera es que seáis tan despistados como yo, y el led esté en rojo avisándonos de que no queda papel en la bandeja. Poned un par de hojas y esperad a ver si cambia a verde. Según he leido, cuando el flasheo no funciona, el led indicador se queda parpadeando. Dejadla 5 minutos. Si entonces no ha dejado de funcionar, apagadla y seguid leyendo.

La segunda opción es que hayáis hecho mal algo de lo anterior. Volved a hacerlo todo de nuevo comprobando que el chip esté bien tapado y no haya conexión.

La tercera opción es que la impresora sea de una versión posterior a la fecha en la que se hizo el programa de flasheo o el firmware v30. Para intentar solucionarlo, probad a repetir todos los pasos pero con el otro firmware. Es decir, en lugar de hacer utilizar el contenido de la carpeta V30, probad con el de la carpeta V82.

Si tras haber hecho todo lo anterior no funciona, siento deciros que tendréis que pagar por un nuevo toner, o seguir buscando en la red. 

Para los que os haya funcionado, deciros que enhorabuena, y que como véis, compartir es la clave ;)

Un saludo.

MarcosR.

1 comentario:

  1. Por si a alguien le interesa, aquí os dejo un video de como desmontar el toner para limpiarlo y al final explica como recargarlo:

    http://www.youtube.com/watch?v=wh7e2oFunzA

    Y aquí un link a ebay, a una tienda que vende 2 botes de toner por 24€ más gastos (equivale a 2 toner).

    http://www.ebay.es/itm/2-x-RECARGAS-DE-TONER-SAMSUNG-ML-1660-1860-MLT-D1042S-/250880427501?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a69a385ed#ht_1922wt_952

    ResponderEliminar